La Jamita Cubana

La Jamita Cubana Con nuestro servicio de banquetes a domicilio llegamos a sus Celebraciones familiares, Eventos comerciales y sociales, Fiestas entre colegas, amigos y más

LA JAMITA CUBANA, es ante todo un agradecimiento al "ajiaco culinario cubano" presente en cada una de nuestras preparaciones...Aparece en el panorama gastronómico de San Salvador (El Salvador) en noviembre del 2013, con las Noches Cubanas que se organizaban una vez al mes en el Vinyl Cafe, primeramente y luego en el Photo Cafe El Salvador, unido a la venta de "Panes Cubanos" en el Museo Nacional

de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) como parte de las actividades dominicales del programa de la Secretaría de Cultura Vive la Cultura ...a partir de ahí queda el servicio de Banquetes a lo Cubano a Domicilio, siempre con recetas de lo mejor de la cocina de Cuba y con un aunténtico sabor casero garantizado.

Café…Si ya tomaste café hoy al empezar el día, hay algo que vale la pena que sepas: tomar café está literalmente ayudand...
21/01/2026

Café…
Si ya tomaste café hoy al empezar el día, hay algo que vale la pena que sepas: tomar café está literalmente ayudando a proteger tu vida. Y no es una frase provocadora ni una moda de redes sociales; es una conclusión que se repite con sorprendente consistencia en grandes estudios científicos realizados durante décadas.
El café es una de las bebidas más consumidas del planeta y, en su forma natural, está muy lejos de ser solo cafeína. Contiene cientos de compuestos bioactivos como polifenoles, flavonoides y otras moléculas antioxidantes, que interactúan de manera directa con el metabolismo, el sistema nervioso, el hígado y el sistema cardiovascular.
Estos son algunos de los beneficios con mayor respaldo científico:
1. Menor riesgo de morir por cualquier causa
Estudios poblacionales con millones de personas han mostrado que quienes consumen café de forma regular tienen menor mortalidad global. El mayor beneficio se observa entre quienes toman entre 2 y 4 tazas al día, incluso cuando se ajusta por edad, tabaquismo, actividad física y otros factores. Este efecto se ha visto tanto con café con cafeína como descafeinado.
2. Protección del cerebro a largo plazo
El consumo habitual de café se asocia con menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer. La cafeína y otros compuestos del café parecen proteger las neuronas, reducir la inflamación cerebral y modular procesos de estrés oxidativo implicados en el deterioro cognitivo.
3. Menor riesgo de diabetes tipo 2
Tanto el café con cafeína como el descafeinado se relacionan con una reducción significativa del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El café mejora la sensibilidad a la insulina a largo plazo y se asocia con mejores niveles de glucosa y hemoglobina glicosilada.
4. Uno de los mayores aliados del hígado
El café tiene un efecto protector muy claro sobre el hígado. Se asocia con menor riesgo de cirrosis, menor progresión de enfermedades hepáticas crónicas y menor riesgo de desarrollar tumores malignos hepáticos. Pocas intervenciones dietarias tienen un respaldo tan sólido en este órgano.
5. Efecto antioxidante y posible protección frente a tumores malignos
Los antioxidantes del café ayudan a reducir el daño celular, activan enzimas de desintoxicación y favorecen mecanismos de reparación del ADN. En estudios observacionales, su consumo se asocia con menor riesgo de varios tumores malignos, especialmente de hígado, próstata y algunos del sistema digestivo.
6. Mejora del rendimiento mental y físico
En cantidades moderadas, el café mejora la atención, la concentración, el tiempo de reacción y el rendimiento físico. Por eso su efecto es especialmente útil en contextos de fatiga, privación de sueño o alta exigencia mental.
7. Beneficio digestivo
El café estimula la motilidad intestinal y puede ayudar a reducir el estreñimiento en algunas personas, además de favorecer el funcionamiento de la musculatura lisa del intestino.
Ahora bien, hay un punto clave: la dosis sí importa.
Para la mayoría de los adultos sanos, hasta 400 mg de cafeína al día (aproximadamente 3 a 4 tazas de café) se considera seguro. Superar esa cantidad puede generar ansiedad, insomnio, palpitaciones o dolor de cabeza, especialmente en personas sensibles.
También importa cómo lo consumes. Añadir grandes cantidades de azúcar, cremas artificiales o grasas de mala calidad puede anular parte de los beneficios metabólicos. Desde el punto de vista de la salud, el café solo o con un poco de leche es la mejor opción.
En conclusión, el café no es un vicio ni un simple estimulante. Consumido con moderación y criterio, es una herramienta nutricional poderosa, con una de las asociaciones más consistentes con mayor longevidad y menor riesgo de múltiples enfermedades crónicas. No es una bebida milagrosa, pero sí una aliada real de la salud cuando se integra de forma inteligente en el día a día.
____
Recordatorio esencial: La información presentada tiene carácter académico y educativo. No constituye consulta médica, ni debe ser utilizada para autotratarse. Si tienes molestias o preocupaciones, consulta a tu médico de confianza.

Hoy 16 de enero, en el Día Internacional de la Croqueta, celebramos un clásico nacido en Francia a inicios del siglo XIX...
08/01/2026

Hoy 16 de enero, en el Día Internacional de la Croqueta, celebramos un clásico nacido en Francia a inicios del siglo XIX, cuando el chef Antonin Carême popularizó la croquette como forma elegante de aprovechar carnes y salsas ligadas con bechamel. Desde ahí, la croqueta cruzó fronteras y se volvió plato cotidiano: en España se volvió tapa imprescindible; en Países Bajos, relleno callejero; en Japón, el korokke de papa y carne; y en Italia, el supplì de arroz.

Las variantes cambian según el país: jamón, pollo, pescado, mariscos, queso o vegetales. Se sirven solas, en tapas, con ensaladas, en bocadillos o como guarnición. El rebozado puede ser fino o grueso, y la fritura siempre breve y en aceite bien caliente para lograr exterior crujiente y centro cremoso.

En Cuba, la croqueta es patrimonio doméstico y de cafetería: desayuno, merienda o acompañante del arroz. Las más comunes son de jamón, pollo y pescado, hechas con bechamel espesa y bien sazonada. En La Jamita Cubana las celebramos como se merecen: sencillas, doradas y con sabor a casa.

Receta básica de croquetas cubanas (jamón):
Ingredientes (20–25 unidades):
-60 g mantequilla
-1/2 cebolla bien picada
-70 g harina
-500 ml leche caliente
-150 g jamón muy picado
-Sal y nuez moscada
-Huevo y pan rallado
-Aceite para freír

Preparación:
-Sofríe la cebolla en la mantequilla a fuego bajo.
-Añade la harina y cocina 2 min.
-Incorpora la leche poco a poco hasta lograr una bechamel espesa.
-Agrega el jamón, sal y nuez moscada. Enfría bien.
-Forma las croquetas, pásalas por huevo y pan rallado.
-Fríe en aceite caliente hasta dorar.

Crujientes, cremosas y bien cubanas. ¿Quién dice que no?

Feliz EMPELLIDAD...Que esta Nochebuena esté llena de familia apretadita alrededor de la mesa, del olor a lechón asado, d...
24/12/2025

Feliz EMPELLIDAD...
Que esta Nochebuena esté llena de familia apretadita alrededor de la mesa, del olor a lechón asado, del congrí bien calientico y del ajo que se siente desde la esquina. Que no falte la música, la risa escandalosa, el dominó, ni el brindis con ron levantando el vaso por los que están y los que se recuerdan con amor.
Que la Navidad nos traiga salud, unión y esperanza, y que aunque la vida apriete, nunca se nos quite la alegría ni las ganas de compartir.
¡Muchas bendiciones, mucha paz y que el año nuevo venga mejor, con cariño y corazón! 🎶✨

Los consejos de la abuela para el pernil asado en horno o cazuela...1️⃣ “El ajo no se mide, se siente”No seas tímido con...
24/12/2025

Los consejos de la abuela para el pernil asado en horno o cazuela...
1️⃣ “El ajo no se mide, se siente”
No seas tímido con el ajo. El pernil cubano tiene que oler a ajo antes de entrar al horno.
👉 Si al pinchar el pernil no sale olor fuerte, le falta adobo.
2️⃣ “El adobo va hasta el hueso”
No basta con untar por fuera.
Haz huecos profundos y mete el adobo con los dedos, llegando cerca del hueso.
📌 El pernil bien cubano está sabroso por dentro, no solo por fuera.
3️⃣ “El tiempo es parte del sazón”
El pernil no se apura.
24 horas adobándose es bueno
48 horas es mejor
⏳ El cerdo tiene que “beberse” la naranja agria.
4️⃣ “Primero tapado, después dorado”
Si lo destapas desde el principio, se seca.
Primero horno lento y tapado
Al final, fuego alto para dorar la piel
🔥 Así queda jugoso por dentro y crujiente por fuera.
5️⃣ “Si no descansa, se pone bravo”
Nunca lo cortes recién salido del horno.
Déjalo reposar 20–30 minutos.
Si lo cortas caliente, el jugo se va… y la abuela se enoja.

Bienvenido Diciembre...Diciembre arrancó con su tumbao: luces encendidas, aires de cierre y corazones con ganas de abraz...
01/12/2025

Bienvenido Diciembre...
Diciembre arrancó con su tumbao: luces encendidas, aires de cierre y corazones con ganas de abrazos. Se siente el corre-corre de fin de año, pero también esa esperanza sabrosa de nuevos comienzos. Así que, ¡vamos con ganas, que diciembre nos espera y hay que vivirlo con alegría y gratitud!
El mes del reencuentro, de las luces que brillan como la esperanza, de la música que suena en cada esquina y del corazón que se ensancha con cada abrazo. Es tiempo de agradecer lo vivido, de g***r lo que tenemos y de prepararnos con fe para lo que viene.
¡Diciembre es puro sabor, pura emoción y pura vida!
Así que... ¡saca la mejor versión de ti, brinda con ganas, reparte cariño como quien reparte bendiciones y celebra cada momento como si fuera único! Porque lo es. ¡Feliz diciembre!

22/10/2025

Ajiaco o Caldosa?

Día Internacional del Nacho...Cada año, el 21 de octubre, personas de todo el mundo celebran el Día Internacional del Na...
21/10/2025

Día Internacional del Nacho...
Cada año, el 21 de octubre, personas de todo el mundo celebran el Día Internacional del Nacho y sus deliciosos y sabrosos nachos. Este día también anima a otros a probarlos por primera vez.
Este popular aperitivo también es un excelente refrigerio. Si los nachos llevan suficientes ingredientes, muchos amantes de los nachos los comen como una comida completa. Cuando la mayoría de la gente piensa en nachos, piensa en totopos con queso derretido. Sin embargo, ¡nunca está mal añadir muchos ingredientes!
Algunos de los ingredientes más sabrosos para nachos incluyen:
-Hamburguesa o pollo desmenuzado
-Aceitunas negras
-Cebollas rojas
-Pico de gallo
-Frijoles refritos
-Maíz a la parrilla
-Palta
-Lechuga rallada

El origen de los nachos
No es de extrañar que los nachos se originaran en México. Su origen exacto es un pequeño pueblo del norte de México llamado Piedras Negras. El pueblo está justo al otro lado de la frontera con Eagle Pass, Texas. El dueño del restaurante, Ignacio “Nacho” Anaya, inventó esta deliciosa comida en 1943. ¡Lo sorprendente es que él inventó los nachos para los estadounidenses!
Según cuenta la historia, Ignacio tuvo que preparar un refrigerio rápido para las esposas de militares estadounidenses mientras estaban en la ciudad. Rápidamente frió unas tortillas y las cubrió con queso caliente y jalapeños. Cuando le preguntaron cómo se llamaría la comida, Ignacio respondió: "Especial de Nacho".
Los nachos se convirtieron en un éxito en Texas antes de extenderse a todo el suroeste de Estados Unidos. En la década de 1970, su popularidad aumentó cuando el equipo de béisbol Texas Rangers comenzó a venderlos en el Estadio de Arlington. Hoy en día, estadios, restaurantes y pubs de todo el mundo sirven nachos a sus clientes.
Algunos países incluso tienen su propia versión especial de nachos. En Jamaica, sirven nachos con cerdo jerk. Los griegos sustituyen los totopos por pita y los cubren con queso feta, pepino, cebolla morada y salsa tzatziki. Los nachos indios se pueden preparar con pan naan tostado y con curry en polvo y queso mozzarella.

¡Feliz Día del Chef! 🍳🌍💛Hoy celebramos a quienes con fuego, sazón y alma transforman ingredientes en arte: ¡los chefs de...
20/10/2025

¡Feliz Día del Chef! 🍳🌍💛
Hoy celebramos a quienes con fuego, sazón y alma transforman ingredientes en arte: ¡los chefs del mundo! A esos magos del sabor que hacen que una paella española sepa a fiesta, que convierten un asado argentino en reunión de hermanos, que nos devuelven la infancia con un potaje de frijoles a lo cubano, y nos abrazan con un ramen japonés humeante en días de frío.

Gracias a ustedes, cruzamos fronteras sin pasaporte: con un bocado de mofongo boricua, un toque de tajine marroquí, una cucharada de feijoada brasileña, o un buen pupusa salvadoreña, nos sentimos parte de algo más grande. La cocina une, consuela, levanta y enamora, y detrás de cada plato hay un chef dejando pedacitos de su historia.

A los que aman con delantal puesto, a los que experimentan como alquimistas, a los que curan con especias y guarniciones: ¡gracias! Hoy el aplauso va para ustedes, porque con una lasaña italiana o un curry indio, hacen del mundo un lugar más sabroso y humano.

Hoy celebramos con orgullo el Día de la Cultura Cubana, esa mezcla vibrante de tambores, décimas, sabor y resistencia.Es...
20/10/2025

Hoy celebramos con orgullo el Día de la Cultura Cubana, esa mezcla vibrante de tambores, décimas, sabor y resistencia.
Es la fecha en que por primera vez sonó “La Bayamesa” como himno del alma criolla, nacido del fuego libertario de 1868. Desde entonces, cada son, cada verso, cada gesto de pueblo lleva esa raíz de dignidad que se canta y se baila, aunque duela.
La cultura cubana no está solo en los escenarios ni en los libros, sino en el fogón donde se cuece el congrí, en el solar donde se improvisa el repentismo, en la abuela que te enseña a guapear con decencia y en el vecino que comparte café aunque no tenga. Es herencia africana, española y de mil pueblos más, hecha a golpe de resistencia, de alegría a contratiempo, de ron y de esperanza.
Hoy, donde haya un cubano —en San Salvador, en La Habana o en un rincón del mundo— vibra esa cultura que no se rinde, que suena a maracas y a corazón.
¡Felicidades, Cuba linda, por tu cultura inmensa y por enseñarnos que ser cubano es un arte que se lleva en la sangre!

La Cocina Cubana...Hoy celebramos con orgullo el Día de la Cocina Cubana, un homenaje a esos sabores que nos cuentan his...
18/10/2025

La Cocina Cubana...
Hoy celebramos con orgullo el Día de la Cocina Cubana, un homenaje a esos sabores que nos cuentan historias, nos abrazan con recuerdos y nos conectan con nuestras raíces más profundas. Desde la fusión entre lo africano, lo español y lo taíno, surgió una gastronomía criolla rica en identidad, donde el sofrito, el ajo, el comino y el achiote son más que ingredientes: son el alma del sabor cubano.

La cocina cubana ha trascendido generaciones y fronteras. Ya sea un buen congrí, una ropa vieja bien hecha, un yuca con mojo o un lechón asado, cada plato es una celebración del ingenio, la resistencia y la creatividad de un pueblo que convierte lo cotidiano en festín. Hoy en día, esta cocina se reinventa, dialoga con otras culturas y sigue conquistando paladares en restaurantes, casas y rincones del mundo.

Porque el cubano puede estar en La Habana, en El Salvador, en Miami o en Madrid, pero donde haya un caldero, un sazón bien puesto y una canción de fondo, ahí late Cuba.

¡Felicidades a todos los que mantienen viva la tradición de cocinar con amor y con alma cubana! ¡Buen provecho y que viva el sabor que nos une!

Sazón y gorriónEscribe Salvador Neves en ReportajeAunque los cubanos representan un 20% de la nueva población migrante, ...
23/09/2025

Sazón y gorrión
Escribe Salvador Neves en Reportaje

Aunque los cubanos representan un 20% de la nueva población migrante, conocemos muy poco sobre su cocina. ¿Cómo consiguen los ingredientes en Uruguay y qué historias hay detrás de los platos tradicionales? Una inmersión en la comida isleña y sus nostalgias de la mano de dos periodistas que saben de exilios.
Al final nos tomamos un café. No cualquier café. No podía serlo si lo invitaba un cubano de esos que sufren jaqueca si no amanecen con su "buchito de colada". Uno que además de jovencito gastó dos diciembres cosechando el grano en el Escambray y que después —como corresponsal de prensa— probó el café de sitios tan distantes como Hanói, saboreó el Geisha, que crece en los suelos volcánicos de la provincia panameña de Chiriquí (10.000 dólares el kilo en la subasta electrónica The Best of Panama del año pasado), y no abandonó la cafetería montevideana donde nos encontramos hasta que logró confirmar su sospecha de que habíamos bebido uno que provenía de El Salvador. "No tiene el pegue del panameño, pero es muy bueno", comentó en la despedida.
La invitación inicial del periodista Charly Morales —que una mala jugada del destino canceló— había sido a compartir con su familia, en su casa, un almuerzo a la cubana hecho por ellos. ¿Qué se le cocina a un uruguayo que viene a conversar de la cocina de la isla?
"En Cuba la mayor parte de la gente sentirá que una mesa no está completa si no hay un potaje de frijoles. Tiene que haberlo para mojar el arroz, que es la piedra angular de nuestra cocina. Fui corresponsal en Vietnam y creo que los cubanos comemos más arroz que los asiáticos", había explicado antes de confesar su menú...
El almuerzo perdido
"Mirá, ese domingo te preparamos un arroz congrí”, notició, un arroz hecho en el caldo de la cocción del poroto (como la herencia quechua nos induce a llamar su frijol en estos lares). Comenzó la tarea el día anterior: remojar los porotos negros y hervirlos en la olla a presión sin más añadido que la sal. "Y ya después de que está así lo sazonas, le agregas comino, laurel, ajo y lo dejas reducir un poco más. En Cuba gusta mucho lo que llaman el frijol dormido, que es el que comes al día siguiente, después de que ha pasado la noche en la heladera y entonces ha espesado".
El domingo, entonces, retiraron la mitad de los frijoles para algún otro empleo y en el potaje que quedó cocinaron un arroz que había pasado ya por el sofrito. Charly, después de machacar el ajo con la sal en el mortero, picar la cebolla y el morrón y poner la mezcla a rehogar, quisiera haberle añadido ají cachucha, que por acá no es fácil de encontrar.
Una buena noticia es que la matita de ese pimiento logra crecer también en Montevideo y aunque dé frutos minúsculos, arden como conviene. Lo malo fue no encontrar culantro. "Alguna gente le dice cilantro, pero no es", precisó. Eryngium foetidum bautizó a la hierba don Carlos Linneo. Da hojas largas, lanceoladas, no esos ramitos de hojas divididas del cilantro o el perejil. "En casa de mi abuela se daba silvestre, en el patio", evocó el cubano.
Los anfitriones habían decidido que, siendo uruguayo el invitado, no podía faltar carne de res. "Y entonces hicimos ropa vieja, que ya sé que aquí es otra cosa, un preparado de cosas que quedaron del día anterior. En Cuba la ropa vieja es carne de res, pero deshilachada. Supongo yo que el nombre viene de que las hilachas se parecen a jirones. La hicimos con los filetes de nalga que se venden para milanesas. Los cociné con sal en la olla a presión, después los puse en un recipiente y, con dos tenedores, los fui deshilachando. Y eso fue a parar a una sartén, un caldero grande, con puré de tomate, con aceitunas, con pasas, con los condimentos básicos".
"Ese es el plato fuerte y para acompañar, los tostones, a los que también les llaman patacón pisao o plátano puñetazo", informó Charly antes de plantear una de las principales carencias que a su juicio sufre la cocina cubana por estos lares. "El plátano bueno no se consigue o se consigue caro. Creo que es la cosa que más me duele. En Cuba para nosotros el plátano es todo. A lo que aquí llaman banana nosotros le decimos platanito fruta. Hay otro tipo de plátano, el plátano b***o, que es como el verde grande que llega aquí, pero más chiquito y gordo. Y a este plátano que te encuentras aquí, que es muy bueno para hacer el tostón, le decimos plátano macho. Pero aquí es muy difícil, por no decir imposible, conseguirlo maduro. Cuando he conseguido aquí plátano macho maduro, que es muy bueno para hacer fritura, ha sido con un venezolano".
***
La búsqueda del sabor del pago ha ambientado alianzas de este tipo en muchos sitios. A principios de los dos mil, los uruguayos que huimos de la crisis —visa waiver mediante— y desembarcamos en Miami encontrábamos yerba y dulce de leche en la "zona étnica" de los supermercados. Pero encontrar el corte vacuno que designamos asado era imposible si no se contaba con la dirección de la única carnicería que lo ofrecía, regenteada por argentinos, como se supondrá.
Entonces sí, el día libre, podíamos revivir la experiencia de la parrilla oriental. Esos mediodías de sábado siempre nos acompañaba un entrañable amigo cubano, Orestes Pérez. Tenía ciudadanía estadounidense y su reducido nivel de ingresos le permitía acceder a una canasta de alimentos prevista para los más pobres. El Tío Sam había tenido la delicadeza de incluir en ella algunos atados de espárragos, que Orestes traía para añadir a la parrilla.
"Mira", dijo Charly, haciendo retornar la conversación a Montevideo. "Una vez me monto en un taxi y la taxista era venezolana. Y claro, entre nosotros nos reconocemos. Empezamos a hablar, porque al final hay cosas que compartimos. Y caemos siempre en la comida. Y ella me dice: “Yo tengo un contacto que tiene buen plátano y buen aguacate”, y me pasó el teléfono. Con él consigo buena fruta cada tanto. Luego hay un negocio en la calle Rincón, también venezolano, que se llama La Embajada, donde tienen buen queso llanero, que nosotros llamamos queso blanco. Y tienen chicharrón...”. Un chicharrón que se extrae de la piel del cerdo con la carne adherida, no de grasa vacuna, como el de la rosca uruguaya. Pero nos habíamos ido del tema, que eran los tostones, que llevan dos frituras.
"Yo esperaba que vinieras a la una de la tarde, entonces a las doce tomé un plátano grande y lo corté en ocho rodajas gruesas. Luego los doré en aceite. Después puse esas rodajas en una hoja de papel común y las aplasté para dejarlas con forma de disco. Y en ese estado los tenía de modo que cuando tú llegaras, mientras empezábamos a conversar, pudiera darles la segunda freída y los comiéramos crocantes. También te puedes poner creativo: usar un pocillo como molde y darles forma de canastica. Allí los rellenas de queso, les das un golpe de calor y tienes un gratinado espectacular. Y además había una cerveza, porque la comida cubana es con cerveza. El ron es otra cosa; el ron es para beber mientras juegas una partida de dominó”.
De esta manera Charly y los suyos planeaban presentar una adaptación posible de su cultura gastronómica a 35 grados de latitud sur, una muestra apenas de un fogón infinitamente más vasto en torno al cual se inventa sabor hace cinco siglos.
***
El exvicecanciller Ariel Bergamino, embajador uruguayo en la isla entre 2009 y 2017, tuvo tiempo de conocer esa cultura en su origen. De la cocina tradicional prefería los tamales rellenos de carne "y/o" el quimbombó con pollo y plátanos, comentó para estas páginas. En ocasiones se permitía un plato "que no es muy tradicional ni barato": filete de pez perro con verduras saltadas. Se trata de un animal de escamas rojas que se pesca en el golfo de México, de carne consistente, proteica como la de la merluza. Bergamino lo saboreaba en el "paladar" San Cristóbal, ante cuyas mesas también se habían sentado Tabaré Vázquez y Pepe Mujica, el sitio donde en 2016 eligió comer el entonces presidente estadounidense, Barak Obama, durante aquellos breves buenos tiempos en que negociaba una "normalización" de las relaciones con La Habana.
¿Pero existe algo así como una esencia de la cocina cubana? Todos sabemos la de la uruguaya. Charly la describe: "Es la santísima trinidad de la milanesa, la pizza y el asado", dice.
Bergamino le cuenta a Lento que en varios restaurantes de la isla se sirve un tal "bistec uruguayo": "Por lo que pude ver, es una albóndiga con fiambre y queso, revestida con pan rallado, nadando en aceite", detalló. Charly aclara que el término comprende cualquier carne "empanizada", un exceso propio de estas praderas para el cubano de a pie. Así lo supo una pareja de uruguayos que visitó la isla años antes de la pandemia. Cuando quisieron corresponder la hospitalidad de la familia habanera que los alojaba friéndoles milanesas, sus anfitriones no entendían cómo se proponían despilfarrar en una cena lo que habría servido para una vianda con bistecs y otra con huevos...
Azuca
La agrónoma cubana Silvia Gómez Farías ha dedicado muchos años a estudiar la cocina de su tierra. En el prólogo de Las comidas de Lezama Lima —un libro en el que recupera los platos que el escritor refirió en su prosa—, dice que "el dulce es la adicción remota del cubano" y sugiere que por eso acertaron los enemigos del gobernador colonial Francisco Carreño cuando, en 1579, enmascararon el arsénico que acabó con su vida en un cuenco de "manjar blanco", como le dicen por allá a la crema dulce de leche y almidón.1
"No es nada descabellado", opina Charly sobre la tesis de Gómez Farías. "Mira, nuestro historiador por antonomasia, Manuel Moreno Fraginals, tiene un libro llamado El ingenio en el que habla del desarrollo de la industria azucarera en el país. Cuando lo lees te das cuenta de que esa es la historia de Cuba. El cubano le pone azúcar a todo lo que se le ponga delante".
Durante la primera mitad de los noventa, los años del "período especial", Charly, que nació en 1979, estudiaba en un internado. Cada 15 días volvía a su casa. Recuerda que entonces pasaba por casa de sus abuelos, donde siempre encontraba pan duro. "Entonces yo tomaba un vaso grande de agua, le echaba azúcar prieta, batía bien aquello, que era la Coca-Cola de los cubanos, le echaba adentro el pan viejo y sentía que ya tenía mis corn flakes".
A favor de esa hipótesis jugaban los postres previstos para el almuerzo perdido. "Tenía la duda de si hacerte un boniatillo. Es un puré de batata roja con mucha azúcar y una cáscara de limón para darle un toquecito. Es muy rico, pero es una bomba. Se sale diabético con un solo plato. Entonces mi esposa dijo: “No, vamos a hacer torrejas”".
En su estancia en El Salvador a Charly lo sorprendió que allí las torrejas fueran un "postre de estación": sólo las comen durante la Semana Santa. En invierno, las tardes de domingo, en el oeste rural de Montevideo, mi vieja las hacía ablandando con la leche el pan duro de la semana. Pasaba las rodajas por el huevo y luego siempre había miel; nunca faltaba la miel en invierno en su alacena.
"En Centroamérica usan mucho la panela, lo que ustedes llaman rapadura. La rallan y se la echan. Nosotros hacemos un almíbar con un chorrito de vino seco, una ramita de canela... Esta vez, a falta de vino seco, le puse vino tinto", narró Charly.
¿Cuál vino seco le faltó entonces? "Mira, los cubanos no somos realmente enólogos. Hay una frase famosa de José Martí que dice: nuestro vino es de plátano y si sale malo, es nuestro vino. Nosotros fermentamos cualquier fruta, arroz incluso". Lo que faltaba era el vino de su tierra..
Metáforas y sinonimia
Estaba claro que para conocer la cocina de la patria de Charly había que andarse con cuidado en la sinonimia. A mi abuela Dora le hubiese divertido enterarse de que esa mezcla rara que de gurí me animó a ingerir con el pretexto de que se trataba de “arroz a la cubana” en la isla se llama comida de p**a.
“Porque es la más fácil. Básica y a la vez deliciosa. ¿Tú conoces a Caius Apicius, el periodista gastronómico que trabajaba en la agencia EFE? En una crónica que hizo sobre el huevo frito defendió la idea de que no hay salsa más exquisita que la yema de huevo. Y así es. Siendo corresponsal aprendí que hay pueblos donde el huevo frito es desayuno. En Cuba tiene el rango de un bistec”.
Mi amigo Orestes, el de Miami, vivía de lavar pisos, pero era pintor. Y en sus telas casi nunca faltaba un huevo frito. Afirmaba que era una metáfora cubana del fracaso. Quizá esa imagen sólo la usó su generación, la del 60.
Charly no la conocía. “Tiene sentido”, dijo después de pensar un instante. “Quizá sea un buen ejemplo del fracaso que el huevo frito ocupe el lugar del bistec”. ¿Qué metáforas se estarán acuñando ahora, en esta otra crisis, bastante más aguda que la del período especial y cuando además Estados Unidos les ha cerrado sus puertas?
“Menos rata, comimos de todo”, le contaban los cubanos a Bergamino sobre el período especial. “Una tía mía dice que en Cuba el único período especial fueron los ochenta, porque fue la única época en que hubo cierta prosperidad”, apostilló Charly. Sin embargo, aseguró, “nunca dejamos de hacer por no tener”.
La divisa ha sido siempre “que no te frene una pequeñez como no tener las cosas”. “En la televisión Nitza Villapol te enseñaba la receta canónica de cada plato, pero luego te explicaba los sucedáneos que podías encontrar. A nosotros nos gusta mucho el arroz frito, que lleva salsa de soja, pero si falta salsa de soja se colorea el arroz con caramelo”.
Sin embargo, Charly cree que la cocina de la isla debe definirse con la misma alegoría que usó el antropólogo Fernando Ortiz Fernández para la cubanidad: el ajiaco, “ese gran guiso en el que metes todo lo que encuentras”, aclaró; “ese engendro de todos los sabores, olores y texturas”, resumía Lezama Lima en Paradiso.
De los taínos originarios quizá no quedó mucho más que decirles ají a los chiles, pero luego en el caldero se reunieron tradiciones españolas y africanas más las que trajeron los chinos, que a mediados del siglo XIX ya tenían su propio barrio en La Habana. Charly sugiere que habría que estudiar también los descubrimientos que hicieron los mambises, los guerrilleros independentistas que un siglo antes que Fidel y sus compañeros “se metieron 30 o 40 años viviendo en la manigua”. Y asegura que ese ajiaco desprende además aromas árabes. “Si lees Herejes, de Leonardo Padura, verás que hay incluso rastros de la tradición kosher”, agregó.
Ahora, aunque den tristeza las causas, los habitantes de este país tenemos la oportunidad de asomarnos a esa sabrosa síntesis. Seguro el lector tiene a mano un cubano dispuesto a facilitarle la tarea, pues, como escribió Charly en su libro sobre los años que pasó en El Salvador, “el principal ingrediente de la cocina cuscatleca no es el maíz, el frijol o el ayote, sino la nostalgia, la evocación de la mesa familiar, el bocado para conjurar el hambre, el pan dulce sumergido en el café”.(2) Es decir, el “gorrión”. “Cuando el cubano sufre de nostalgia, dice que anda con un gorrión bárbaro”, me enseñó Charly ante los pocillos ya vacíos de café...
Salvador Neves (Montevideo, 1966) es periodista y editor en el semanario Brecha. Escribió Seregni. Un artiguista del siglo XX (Ediciones de la Banda Oriental, 2024) junto con Gerardo Caetano y Pepe Mujica: de tupamaro a presidente (Le Monde, 2010) junto con María Esther Giglio. Además, fue el responsable de la investigación histórica para el documental de Aldo Garay En busca de Artigas (TNU, 2011).
----
1-Centro Cultural CubaPoesía, La Habana, 2021.
2-Charly Morales, El Salvador: una historia diferente, Ocean Sur, 2021...
Tomado de...https://ladiaria.com.uy/lento/articulo/2025/9/sazon-y-gorrion/

La historia olvidada de la manteca de cerdo: ¿Por qué fue reemplazada por aceites vegetales?1. Durante siglos, la mantec...
26/07/2025

La historia olvidada de la manteca de cerdo: ¿Por qué fue reemplazada por aceites vegetales?

1. Durante siglos, la manteca de cerdo fue la grasa de cocina por excelencia en gran parte del mundo. Rica, estable y versátil, se usaba para freír, hornear, untar y conservar alimentos.

2. En muchas culturas (desde Europa hasta Mesoamérica), la grasa animal no solo era energía: era un producto valioso. La manteca de cerdo se usaba en panadería tradicional, tamales, frijoles, tortillas y confituras.

3. Todo cambió en el siglo XX. En 1911, Procter & Gamble lanzó Crisco, el primer aceite vegetal hidrogenado a gran escala. Lo promocionaron como “limpio, moderno y saludable”, frente a la “sucia” manteca.

4. La campaña fue un éxito. Usaron tácticas agresivas: recetarios, publicidad en medios, alianzas con médicos y asociaciones. El resultado: la manteca de cerdo comenzó a verse como anticuada e insalubre.

5. Pero era marketing, no ciencia. Estudios posteriores (Mozaffarian et al., 2006; Ramsden et al., 2013) muestran que las grasas trans industriales (como las de Crisco) son más dañinas que las grasas saturadas naturales.

6. La manteca, aunque saturada, es libre de grasas trans si se prepara tradicionalmente. Contiene vitamina D, ácidos grasos monoinsaturados (como el aceite de oliva) y puede ser más estable al calor que muchos aceites vegetales.

7. La demonización de las grasas animales vino acompañada de una subida en el consumo de aceites refinados (soya, canola, maíz). Muchos se extraen en caliente con solventes como hexano y tienen más omega 6 inflamatorios.

8. Hoy, chefs y nutricionistas están revalorando la manteca. No como un superalimento, pero sí como una opción real, ancestral y menos procesada que muchos “aceites saludables” del supermercado.

Conclusión: la manteca no es el enemigo. Su caída fue más producto de intereses comerciales que de evidencia. Como todo, su valor depende del contexto, la calidad y la moderación.

Dirección

Calle La Granjita
San Salvador

Horario de Apertura

Sábado 06:00 - 23:59
Domingo 06:00 - 23:59

Teléfono

+50372782236

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La Jamita Cubana publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a La Jamita Cubana:

Compartir