03/07/2025
Muchas personas nos preguntan sobre el significado y hasta cómo se procede para el armado y procedimiento de un altar de rezo.
Y es por eso que aquí les dejamos un poco del catecismo y significado de nuestra linda tradición católica. (Luego de investigar también llegamos a concluir que esa creencia de que los familiares no pueden poner o sacar el altar es meramente superstición y por ende se contradice a nuestra religión)
SIGNIFICADO DEL ALTAR DE LOS REZOS
Los 9 Escalones representan nuestro peregrinar en la tierra y la cantidad de los mismos, (9 escalones) los 9 meses que llevamos en el vientre de nuestra madre para después nacer a la vida, así también sucede cuando morimos, subimos los escalones (caminar en la tierra) hasta nacer a una nueva vida (el paraíso).
Predomina el color blanco, y en el centro va recorriendo de extremo a extremo una CINTA NEGRA representando la muerte y también el luto. ¿Por qué esa cinta negra es tan fina? Pues porque la muerte es menos significativa que la vida, o sea, la salvación, que está representada por el color blanco es mayor que la muerte.(la pureza).
Las velas, nos hacen presente la luz, o sea la resurrección de Cristo o la presencia misma de Cristo en nuestra vida, acompañándonos acá en nuestro caminar en el mundo donde acecha siempre la oscuridad del pecado del cual él nos salva; eso para nosotros constituye la esperanza cristiana, de que al morir resucitaremos gloriosos con él, si hemos caminado con él.
(Si el fallecido es casado/a lleva 18 velas, si es soltero lleva 9 velas)
Las flores NATURALES representan el camino al paraíso.
La cruz de cristo o el crucifijo la meta, la llegada, o sea la resurrección a la vida eterna.
El agua que se pone debajo del altar simboliza el Sacramento del Bautismo, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la iglesia. Este sacramento es llamado también "baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo" (Tt 3,5), porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios" (Jn 3,5).
Y por último queremos contarles que está BIEN decir "que lindo o admirar un altar" hacer eso no significa augurar otra muerte (el Cristiano no puede ser supersticioso"
Y QUE EL ALTAR NO ES SIMPLEMENTE UNA DECORACIÓN O MODA EN TENDENCIA. Es un símbolo y ritual sagrado.
Gracias siempre a nuestros clientes que confían en el trabajo que hacemos en momentos difíciles y trascendentales como la perdida de un ser amado.