19/02/2023
Escultura “Yo América”
conocida como “la mona”
Monterrey, N.L.
Una está ubicada en la rotonda de las avenidas Simón Bolívar y Paseo de los Leones, colonia Mitras Centro, Monterrey, Nuevo León; la otra se encuentra en la Plaza de Monterrey, avenidas Ronda Litoral y Pont de Can Peixauet, Barcelona, España.
El conjunto de esculturas de acero en la Rotonda (glorieta) de la calle Simón Bolívar está formado por una escultura principal en color rojo y 8 en color amarillo.
El nombre de este conjunto escultórico es "Yo América".
Fueron creadas por el escultor Alberto Cavazos y la empresa Villacero, S.A.
Al ser instaladas se intentó simbólicamente que las dos gemelas se vean a los ojos a la distancia, colocando la de Monterrey viendo hacia el este y la de Barcelona viendo hacia el oeste.
La de Monterrey, fue inaugurada en su segunda ubicación, en 1993 por Benjamín Clariond, alcalde de Monterrey (1992-1994), después de permanecer casi 2 años en la Plaza Comercial Morelos y fue trasladada a su lugar actual en ese año.
Durante la administración municipal del Lic. Leopoldo González Sáenz, alcalde de Monterrey (1961-1963), en mayo de 1962 con el apoyo de la Logia Masónica #2 “Simón Bolívar” fue construido el Hemiciclo para reconocer la labor del libertador sudamericano e instalar la escultura de Simón Bolívar, precisamente en la rotonda intersección de las avenidas Paseo de los Leones, Simón Bolívar, Hermosillo y Matehuala, de la colonia Mitras Centro; estuvo ahí por 27 años, justo hasta diciembre de 1989 (alcalde de Monterrey Lic. Sócrates Rizzo García), en que, por la construcción del viaducto de la Línea 1 de Metrorrey, fue reubicada 2 kilómetros hacia el sur, precisamente en la Plaza Bolívar, que para época actual lleva 33 años en esa “nueva ubicación”.
El artista Alberto Cavazos nació en 1939 en San Nicolás de los Garza, sus exposiciones han sido vistas en unos 10 países.
El artista Alberto Cavazos también es pintor, y en el Campus Ciudad Universitaria de la UANL, en el frontispicio de la Facultad de Derecho (FACDyC) existe otra obra de su autoría.