31/05/2025
Los caballeros y "caballeras" o yeguarosas (foto 1) son particulares en las minchiate porque son mitad animal y mitad humanas. Es decir son la conjunción de lo pasional o inconsciente con lo racional y consciente. La transformación puede ir en ambas direcciones. Es un movimiento ágil, instintivo. Una fuerza de intención enfocada. El caballero de espadas corta, deja atrás, defiende, lucha, decide. El caballero de bastos, actúa, acciona, avanza, lucha por un objetivo. El caballero/a de oros recibe, tiene, posee, invierte en lo que necesita. El caballero/a de copas ofrece, da, entrega, comparte lo que tiene.
Emanuelle Iger en su libro de Minchiate Restaure, propone una tirada de caballeros que a mí me parece muy inspiradora y deseo compartir. En ella, el caballero de espadas nos habla del plano mental, el caballero de bastos el plano del deseo, el de oros el plano material, y el de copas del plano emocional. Vinculando cada caballero al elemento de su semilla. (Fotos 1 a 5)
Para su tirada separamos los cuatro caballeros y ponemos encima de cada uno, una carta que va a representar lo consciente, lo racional. Y debajo de cada uno una carta que va a representar lo inconsciente, lo animal. (Foto 6)
Ella usa un tipo de cartomancia que otorga significados específicos a cada carta numeral (estilo inglés) por lo que en su tirada se usa el mazo completo. Pero también ofrece la flexibilidad de usar sólo los triunfos, y los personajes de la corte si así se desea.
Si se va a usar sólo una carta para cada posición (lo consciente y lo inconsciente de cada caballero) yo recomiendo usar sólo los 40 triunfos y el loco.
Pero si no queremos dividir el mazo y deseamos usar todas las cartas, en vez de usar una por posición, podemos sacar 3, así tenemos un pequeño relato que nos entregará el significado. (Fotos 7 a 10)
El mazo que usé en esta ocasión fue el Tarocco Fiorentino del Solleone 1981 (foto 11)
Es una tirada muy interesante que recomiendo probar, y que a mí me gusta mucho porque rescata la naturaleza dual de los caballeros/as de las minchiate.
Saludos!