En 1911 más de 4.000 personas saldrán de Cantabria, alcanzando esta región su máxima anual, siendo los viajeros en su mayoría varones. Los destinos preferidos en América en los años siguientes serán Cuba, Estados Unidos, la Argentina y México. El año 1923 será una fecha importantísima, ya que el 3 de junio se producirá la unión del “Centro Montañés Liébana en la Argentina” con el “Centro Montañés
El Cantábrico”, fusionándose así los dos grupos mayoritarios de cántabros residentes en Buenos Aires, y fieles expresiones institucionales de las dos zonas geográficas que integran Cantabria: la montaña y la costa. El objetivo expresado será “para que agrupase a todos los nacidos en la provincia de Santander”.