05/03/2026
Les compartimos una muestra del arte picotero de nuestro amigo Dairo Barriosnuevo en tomas captadas en su casa durante uno de nuestros viajes a Barranquilla en 2024.
Dairo es contacto fundamental en nuestra investigación sobre la cultura picotera de Barranquilla. Con él hemos pasado horas interminables hablando de música, historia y cultura popular. En nuestras visitas a la ciudad nos ha llevado a ver picos en acción y presentado con varios de los personajes que mantienen viva esta tradición. Siempre abierto, generoso y con mil historias por contar, Dairo es de esos personajes que vive y respira la cultura picotera.
Maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, docente, investigador cultural y persona de radio, Dairo ha dedicado su trabajo a reivindicar los elementos de la cultura popular del Caribe. En sus cuadros se perciben la musicalidad, el movimiento y la energía de la verbena: escenas cargadas de color, ritmo y vida.
Su pintura logra capturar con gran sensibilidad la atmósfera del baile, el picó y el barrio, recordándonos algo que Dairo defiende con convicción: la inmensa capacidad creadora del pueblo.
Para mas sobre la obra creativa e investigativa de Dairo visita:
fukafra.blogspot.com