Federación en los 80 - Fotos y Musica

Federación en los 80 - Fotos y Musica SITIO PARA QUE TODOS LOS FEDERAENSES SUBAN FOTOS DE EVENTOS EN LOS AÑOS 80 y 90. BUJERÍ, CARROZAS, BAILES EN LA MUNICIPALIDAD, CLUB SOCIAL, ETC.

ENTRE CAJAS Y RECUERDOS: LA EMOTIVA “SUELTA DE FOTOS” DE FOTO IRIS QUE REVIVE HISTORIAS FAMILIARESEn tiempos donde miles...
22/05/2026

ENTRE CAJAS Y RECUERDOS: LA EMOTIVA “SUELTA DE FOTOS” DE FOTO IRIS QUE REVIVE HISTORIAS FAMILIARES

En tiempos donde miles de imágenes quedan atrapadas en teléfonos celulares o perdidas en archivos digitales, una propuesta simple y profundamente humana despertó emociones, recuerdos y hasta reencuentros inesperados en la ciudad de Federación.

La reconocida casa de fotografías Foto Iris decidió abrir sus cajas guardadas durante años y lanzar una novedosa “Suelta de Fotos”.

De acuerdo a lo comentado a Informe Ciudadano, la iniciativa surgió a partir de una necesidad concreta: liberar espacio en el local. Pero lo que parecía una simple decisión práctica terminó convirtiéndose en una experiencia cargada de nostalgia y valor sentimental.

“No sabíamos qué hacer con las fotos, si quemarlas directamente, porque teníamos que desocupar el lugar. Entonces surgió la idea de que la gente tenga la posibilidad de venir a buscarlas”, comentó Alicia Croattini.

Desde entonces, vecinos de distintas edades comenzaron a acercarse al local ubicado en Avenida Entre Ríos y Las Rosas para revolver entre cajas repletas de sobres, rollos revelados y fotografías olvidadas por el tiempo. Entre esas imágenes aparecieron cumpleaños, casamientos, viajes, actos escolares, reuniones familiares y postales de una Federación que también forma parte de la memoria colectiva de la ciudad.

La propuesta no solo despertó el interés de quienes buscaban sus propias fotos, sino también de personas que, entre las imágenes, reconocieron rostros familiares o escenas compartidas con amigos y conocidos. “Muchos ven fotos de otras personas, les avisan y vuelven a buscarlas. Generó mucho más movimiento e interés del que esperábamos”, expresaron desde el comercio.

La posibilidad está destinada especialmente a quienes años atrás llevaron rollos a revelar o encargaron impresiones que nunca fueron retiradas. Durante esta semana, el costo para recuperarlas será voluntario. “Será hasta el sábado, y luego el precio lo ponemos nosotros”, señalaron con entusiasmo.

Pero detrás de cada fotografía recuperada hay algo más que papel y tinta. Hay historias que vuelven a las manos correctas. Hay recuerdos que recuperan su lugar dentro de una familia. Y también una oportunidad invaluable para que las nuevas generaciones conozcan parte de su propia historia a través de imágenes que sobrevivieron al paso del tiempo.

En una época marcada por lo inmediato y lo digital, la “Suelta de Fotos” de Foto Iris terminó transformándose en un verdadero rescate de la memoria afectiva de Federación, donde cada caja abierta puede esconder un pedazo de vida esperando volver a casa. (Informe Ciudadano)

14/05/3026- FEDERACIÓN RECORDARÁ LA HISTÓRICA VISITA DE LUCA PRODAN Y SUMO CON UN HOMENAJE ESPECIAL.La ciudad de Federac...
14/05/2026

14/05/3026- FEDERACIÓN RECORDARÁ LA HISTÓRICA VISITA DE LUCA PRODAN Y SUMO CON UN HOMENAJE ESPECIAL.

La ciudad de Federación será escenario de un emotivo homenaje a una de las figuras más icónicas del rock nacional. El próximo domingo 17 de mayo de 2026 se realizará una convocatoria abierta para recordar la histórica visita de Luca Prodan y la mítica banda Sumo a la ciudad.

La actividad está prevista para las 12 horas en el Complejo Jardín de Federación y busca reunir a fanáticos, músicos y vecinos en una jornada cargada de recuerdos, música y reconocimiento a una etapa que quedó marcada en la historia cultural local.

Según la convocatoria difundida en redes sociales, el evento apunta a mantener vivo el legado de Luca Prodan y de Sumo, banda fundamental del rock argentino de los años 80, cuya presencia en Federación continúa siendo recordada por generaciones.

El homenaje incluirá referencias históricas al paso de la banda por la ciudad y se presenta como “una cita imperdible con la historia del rock nacional”.

La invitación es abierta al público y desde la organización convocan a participar y difundir la iniciativa para que más personas puedan sumarse a este reconocimiento cultural y musical.

El bolichero con el q empezamos en Bujeri .. hasta siempre Mano ..Saludos del grupo ochentoso ...
11/05/2026

El bolichero con el q empezamos en Bujeri .. hasta siempre Mano ..
Saludos del grupo ochentoso ...

El que reconozca quienes son ??que ponga nombre en los comentarios!
08/05/2026

El que reconozca quienes son ??
que ponga nombre en los comentarios!

 Quienes son?
08/05/2026


Quienes son?

05/05/2026

Historias Federaenses..
Almafuerte en Federación Te Enamora ...
25 de junio de 1995. Estuvieron acá. Tocaron en "El Fortin" en las 5 esquinas

16/04/2026

✨🎉 ¡Vivimos juntos una noche histórica! 🎉✨El Club Social y Deportivo Federación cumple 125 años y queremos celebrarlo co...
02/04/2026

✨🎉 ¡Vivimos juntos una noche histórica! 🎉✨

El Club Social y Deportivo Federación cumple 125 años y queremos celebrarlo como se merece: con toda nuestra comunidad unida, compartiendo la pasión, los recuerdos y el orgullo de pertenecer 💙

Te invitamos a ser parte de una velada única, donde festejamos más de un siglo de historia, crecimiento y deporte. Una noche para reencontrarnos, brindar y seguir construyendo juntos el futuro de nuestro querido club 🙌

🔥 Cena aniversario
🎟 Sorteos en vivo con increíbles premios
🤝 Encuentro de familias, amigos y generaciones que hacen grande a la institución

Porque no es solo un aniversario…
es el reflejo de todo lo que fuimos, somos y soñamos ser.

💫 ¡Sumate y celebrá con nosotros estos 125 años de historia!

*Federación recuerda.EL FIN DE SEMANA EN QUE LA "NUEVA CIUDAD" FUE UN AUTÓDROMOEn el marco del 47º aniversario, rememora...
27/03/2026

*Federación recuerda.
EL FIN DE SEMANA EN QUE LA "NUEVA CIUDAD" FUE UN AUTÓDROMO
En el marco del 47º aniversario, rememoramos un hito de 1983. Un circuito callejero improvisado y los Fiat 600 de Concordia ayudaron a una comunidad en pleno proceso de adaptación a soñar con su futuro.

Federación, 1983. La "Nueva Ciudad" apenas gateaba. El traslado desde el emplazamiento original estaba fresco y la comunidad, aún marcada por el desarraigo, buscaba con desesperación formas de "hacer querencia" en su nuevo destino. En ese contexto de incertidumbre y reconstrucción, un evento deportivo extraordinario paralizó la ciudad, inyectando adrenalina y esperanza a sus habitantes. Fue el fin de semana del 21 y 22 de mayo, cuando las calles de Federación se convirtieron en un autódromo.

La iniciativa, nacida de la Comisión de Apoyo al Centro de Asistencia Social "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", encontró eco inmediato en la Asociación de Pilotos de Fiat 600 (APF600) de Concordia. Juntos, se embarcaron en la ambiciosa tarea de organizar una fecha del campeonato zonal en un trazado urbano diseñado sobre la marcha. Los días previos fueron frenéticos: trabajos organizativos, preparación de las calles y una expectación que crecía hora tras hora.

El Desafío del Circuito y la Lluvia
El plan original era ambicioso: dos carreras el mismo día, una diurna y otra nocturna, aprovechando la naciente iluminación pública de la ciudad. Sin embargo, la meteorología tenía otros planes. La noche del sábado, la lluvia se hizo presente, obligando a postergar la competencia principal para la tarde del domingo.
El circuito callejero era un verdadero desafío para los "fititos". El parque cerrado y la largada se ubicaron en la Avenida Pío XII (hoy desfilódromo), que funcionaba como la recta principal. Desde allí, los bólidos se lanzaban hacia Inmaculada Concepción, ascendían por Los Claveles hasta Alberdi y continuaban hasta la Avenida 25 de Marzo. El retome se realizaba en una rotonda existente antes de la Avenida San Martín, para luego descender por Irigoyen hasta Las Rosas y volver a empalmar con la Avenida Pío XII.

La Mítica Máquina Dorada
La carrera final, pactada a 18 giros, fue un espectáculo inolvidable. El público, ávido de distracción y emoción, se agolpó en lo que hoy es la Plaza Libertad, entonces un descampado que, gracias a su altura, funcionaba como un improvisado y perfecto "palco" natural. Desde allí, los federaenses y visitantes pudieron apreciar casi la totalidad del recorrido de los coloridos y ruidosos bólidos.
Finalmente, el rugido de la victoria fue para Eduardo "Lalo" Bonelli, quien, con su ya mítica máquina dorada y su tradicional casco gris, se inscribió en la historia de la ciudad al adjudicarse la competencia.

Más que una Carrera: Un Símbolo de Arraigo
A 47 años de su inauguración para Federación, este evento deportivo sigue siendo un grato recuerdo para quienes lo vivieron. Más allá de lo estrictamente deportivo, aquel fin de semana de 1.983 simbolizó la fuerza de una comunidad en proceso de adaptación. El deporte motor, con su emoción y camaradería, fue una herramienta vital para unir a los vecinos, proyectar un futuro común y empezar a escribir, con el sonido de los motores de fondo, los primeros capítulos de la nueva Federación. Aquel día, la ciudad no solo fue un autódromo; fue, sobre todo, un hogar que empezaba a latir con fuerza propia. (Revista Reflejos del lago)

(Texto confeccionado por la redacción de Diario Federación consultando el libro "La Reconstrucción " de Eduardo Martínez y publicaciones de la página "Vértigo de Carrera)

Un día como hoy, hace 47 años, durante la última dictadura cívico militar, se inauguraba mi pueblo Federación (Entre Río...
25/03/2026

Un día como hoy, hace 47 años, durante la última dictadura cívico militar, se inauguraba mi pueblo Federación (Entre Ríos), mientras el viejo pueblo se preparaba para su demolición y posterior desaparición bajo las aguas.

Relocalización forzada, aislamiento social, fractura de barrios enteros, fueron algunas de las consecuencias que se vivieron, en un contexto de mucha incertidumbre. Su comunidad, nuestras familias, lucharon para salir adelante y habitar su realidad desde una valentía admirable.

Celebrar su aniversario, es reivindicar la lucha de este pueblo, y de todos los pueblos 💫

🔻 La foto es de mi obra site specific “Despertar imaginario” , instalación realizada dentro del proyecto “Investigaciones sobre la ruina” (año 2015) junto a Jose, Luis, Luisina, Vicky, Mane y Santi.
Estefanía Santiago

Dirección

Federación

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Federación en los 80 - Fotos y Musica publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Federación en los 80 - Fotos y Musica:

Compartir