07/10/2025
AVENTURAS DE WALT DISNEY 126: ZORRO.
A partir de 1964, la Editorial ZigZag de Chile, empezó a publicar la colección Aventuras de Walt Disney, abarcando una variada temática basada en adaptaciones al comic de series de TV o películas, como Zorro, Spin y Marty, Davy Crockett, Robin Hood, etc., llegando a un total de 188 números de 36 páginas cada uno, a color. El primer número tuvo fecha del 1 de Abril de 1964, con una aventura de El Zorro, correspondiente a Four Color nº 1003 USA de Dell Publishing, de Agosto de 1959.
No fue posible encontrar la correspondencia USA del presente número, que contiene 3 historias:
- “Las huellas del delito”: Isabelita, la hija del hacendado Felipe Ordóñez, había sido secuestrada y tanto el Comandante Monasterio, como el Sargento García, dirigían un grupo de lanceros, registrando todo a su paso, sin encontrar rastros, hasta que supieron de un joven llamado René, que la pretendía; pero, que varias veces había sido rechazado por el padre de ella, así que asumieron que era el responsable del rapto.
Mientras Monasterio y García capturaban a René, Zorro investigaba por su parte hablando con René y siguiendo luego el rastro de caballos que salían de la hacienda de Ordóñez y que daban paso a las marcas de ruedas de una carreta que iba en dirección al pueblo.
Ya allí, avanzó hasta una casa vecina, donde vio a los responsables, Valdivia y López, que hablaban de pedir un rescate por la joven y si no tenían el pago, la matarían. Zorro irrumpió en el lugar y capturó a los bandidos, que los entregó en manos de Monasterio, quien liberó entonces a René.
- “Una cuestión de limpieza”: Don Faustino Gómez acudió al cuartel para denunciar ante el Sargento García, que había recibido una carta amenazante en la que un tal “Perdonavidas” le exigía el pago de 5000 pesos oro, para no atentar contra su vida.
Esa noche, el Sargento García hizo guardia junto a sus lanceros, en el exterior de la propiedad de Gómez. Un grito de alerta y el sonido de una ventana que se rompía, puso en alerta a los soldados, que emprendieron la persecución de un encapuchado que huía y al rato, capturaron a un hombre llamado Rufino, de quien asumieron que era el culpable, aunque él alegaba inocencia y que se había cruzado con el encapuchado.
A la mañana siguiente, se presentó Don Faustino en el cuartel, alegando que había sido amenazado nuevamente y que la carta probaba que Rufino era inocente. Diego De la Vega estaba presente y le sugirió a García ir al lugar en compañía de Gómez y Rufino, a ver si se podía averiguar algo, pues tenía una idea.
Rufino los llevó hasta el lugar donde se cruzó con el encapuchado y siguiendo las huellas, llegaron hasta la caballeriza de Gómez. García asumió que el delincuente se había refugiado allí y que huyó luego que los soldados se llevaron a Rufino. Diego ya no quiso decir nada más, pues se había dado cuenta de lo que realmente había ocurrido, luego que oyera a Gómez pedirle a García tiempo para pagar sus impuestos, porque en ese momento ya no tenía el dinero para el efecto.
El caso es que en los exteriores de la casa y la propiedad de Gómez había mucho barro; pero, en el interior de la casa no había rastros en el piso. Gómez se había “robado” a sí mismo, para evitar pagar los altos impuestos que la corona española imponía a los ciudadanos, así que Diego no quiso acusarlo.
- “Peligrosa amistad”: El Teniente Jara y su prometida Matilde Villa y Riveros, viajaban en carruaje desde San Diego a Los Ángeles, acompañados por Titán, perro de propiedad de la joven, cuando fueron asaltados por unos bandoleros.
Queriendo defender a su ama, el perro saltó sobre los bandidos, siendo rechazado con un golpe de látigo por uno de ellos. En eso, apareció el Zorro, quien atrapó a uno de los bandidos, mientras los demás escaparon. Titán, habitualmente huraño con los desconocidos, se mostró agradecido con quien lo había salvado. Zorro se llevó al bandido, a pesar de la renuencia de Jara. Más adelante, Zorro dejó ir al joven, pues lo había reconocido y sabía que no era una mala persona, el hombre admitió que lo habían hecho porque habían perdido dinero a causa del juego; pero, lo hizo jurar que no volvería a cometer una fechoría.
Al día siguiente en Los Ángeles, Diego De la Vega se encontraba con el Sargento García, cuando llegaron Jara, Matilde y Titán. El perro gruñó a García; pero, se lanzó a lamer a Diego, lo que hizo entrar en sospechas a Jara, quien fue a hablar con Monasterio, para ofrecerle capturar al Zorro.
Diego se da cuenta y hace que Bernardo siga a Jara y así se entera de lo que el hombre planeaba. Cuando Monasterio y Jara, acompañados de Titán, llegaron a la hacienda De la Vega, Diego se encontraba limpiando su biblioteca, así que estaba un poco desaliñado. Cuando el perro lo vio, gruñó y quiso saltarle encima. Molesto, Monasterio se llevó a Jara consigo, sin dar explicaciones.
¿Qué era lo que había pasado? El Zorro había ido en busca del bandido que había atacado a Titán y consiguió su camisa; cuando el perro se acercó a Diego, sintió el olor de quien lo había agredido y quiso atacarlo, evitando así que su secreto fuese revelado.
Una firma en una de las viñetas de la revista, nos hace ver que la misma fue probablemente dibujada por el dibujante chileno Enrique Calvo.
Imagen cortesía de colección privada de la portada de la revista Aventuras de Walt Disney # 126 Zorro, de Editorial ZigZag de Chile, publicada el 15 de Junio de 1969.
¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
El Tribunal de Los Buhos DC Fan Club Ecuador The Rob Collector Alltimecomics Baúl de Comic Orden 66 Ecuador