08/07/2025
Clasifique como seleccionado nacional de patin carrera Cris Sandoval a través del único camino legítimo y transparente que existe en el deporte de alto rendimiento: la competencia. Mi puesto lo gané en la pista, en igualdad de condiciones, enfrentando a los mejores del país en los selectivos nacionales.
Y hoy a un día de competir en la prueba que me corresponde por cupo grupal, se pretende poner en duda ese logro, enfrentándome nuevamente con un deportista que no participó en las instancias clasificatorias. No pisó pista, no compitió, no asumió el riesgo del resultado. Finalmente se le otorgó un cupo “por secretaría”, sin medirse como exige el reglamento y la ética deportiva.
Se me pide que defienda mi puesto en una nueva competencia (un control previo al día que me toca la carrera en la cual clasifique) algo que ya había ganado limpiamente. Esto, no solo es injusto, sino que sienta un grave precedente… desincentiva el mérito y legitima los atajos. Esto no se trata del miedo a perder, sino del respeto de lo que se ganó con sacrificio, entrenamiento y rendimiento comprobado. No se trata de huir de la competición, si no de no validar dos veces lo que se probó frente a todos. El verdadero miedo aquí sería permitir que las decisiones se definan fuera de la pista, socavando la confianza de todos los deportistas que si creen en el valor del esfuerzo, la transparencia y la justicia.